HOY A LA TARDE PUEDEN INSCRIBIRSE EN LA CASA DE LAS CULTURAS. MAÑANA, EL ACTO Encuentro Nacional de Mujeres: detalles finales para recibir a las miles de participantes que llegan al Chaco

Si bien el grueso de las delegaciones de todo el país arribará a Resistencia a partir de la madrugada de este sábado, hoy la comisión organizadora del 32º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) – Chaco 2017 comenzará con las inscripciones en la Casa de las Culturas, por la tarde, para descomprimir en parte la demanda que habrá en la Sociedad Rural del Chaco mañana, cuando lleguen a anotarse la mayoría de las participantes.

Virginia Romero y Cecilia Acosta, ambas integrantes de la comisión organizadora, contaron a NORTE detalles finales, horas antes de comenzar con las actividades previstas para sábado, domingo y lunes, cuando Resistencia reciba a miles de participantes de todo el país y del exterior.Para participantes que vayan arribando a la ciudad desde hoy y no lo hayan hecho previamente online, esta tarde en la Casa de las Culturas podrán realizar el trámite de inscripción. El horario será confirmado durante esta mañana en la fanpage de Facebook del 32º Encuentro Nacional de Mujeres – Chaco 2017, donde también está disponible la grilla de actividades culturales, que podrá descargarse, igual que toda la información indispensable sobre todas las demás actividades programadas.

ENTREVISTA4.jpg
Virginia Romero y Cecilia Acosta expusieron detalles finales de la organización del 32º Encuentro Nacional de Mujeres, horas antes de recibir a miles de participantes de todo el país.

Romero destacó que la mayoría de las 116 actividades cultuales comenzarán mañana y tendrán como escenario a todas las plazas de la ciudad, varios centros culturales y bares. En esa grilla se destaca, por una decisión de esta comisión organizadora, el Festival Torta y la Marcha Orgullosamente Torta, marcando así un posicionamiento con respecto a la diversidad sexual. “Antes se hacía por fuera de las actividades oficiales”, comentó.

En concreto, recordó que a partir de mañana, en la Sociedad Rural del Chaco, se producirá el grueso de las inscripciones cuando se habilite el espacio a partir de las 7. Allí habrá dos situaciones: las que recién buscarán inscribirse y quienes ya lo hicieron online y sólo buscarán sus carpetas con toda la información necesaria del Encuentro y abonar el importe de 100 pesos por la participación.

Para evitar mayores demoras en ese espacio dispuesto el sábado, pidió especialmente a los contingentes que estén desde esta tarde en la ciudad acercarse a la Casa de las Culturas para completar el trámite de inscripción, de manera que el sábado se dirijan directamente al estadio de Sarmiento para la apertura.

“La inscripción en sí es rápida, pero lo que demorará es cuando se trate de grandes contingentes, porque estamos hablando de agrupaciones que traen 2.000 personas”, expuso Cecilia Acosta.

El acto inaugural

Mañana a las 10, en el estadio Centenario del Club Sarmiento (avenida Alvear 1977), se realizará el acto inaugural del 32º ENM. Allí se dará la bienvenida a las mujeres participantes en un saludo que incluirá a las tres lenguas originarias (qom, wichí y moqoit). Luego habrá una presentación del Encuentro y se darán algunas indicaciones relevantes para organizar la salida del estadio.

 

Por último y como punto clave, la comisión organizadora presentará el documento de apertura. “Es donde la comisión marca su postura política y va pasando por distintos temas que hablan de la situación de género focalizada en la provincia”, expuso Romero. “Es lo que siempre tuvimos ganas de decir, porque es un documento donde se nombra y recuerda a compañeras”, acotó.

Al respecto, Acosta profundizó: “Es como la carta de presentación de la ciudad y de la provincia. Particularmente Chaco es la primera provincia que tiene una subcomisión de alojamiento y hay más de 2000 mujeres de pueblos originarios que vendrán a participar del Encuentro. Si bien algunas de ellas fueron a otros encuentros, muchas será la primera vez que estarán. En ese caso, como comisión, tendremos una impronta que es incluir a toda la provincia dentro del encuentro en sí”.

Las sensaciones“Creemos y confiamos en que va a salir todo bien. Celebramos la apertura que tuvo la sociedad chaqueña. Con todas las personas que hablamos, entienden que algunas cuestiones nos exceden y que somos muchas las que estamos luchando y resistiendo para que las mujeres dejemos de ser invisibilizadas, y también que por ahí pintar una pared es algo más pequeño que una mujer muerta. Mi expectativa es que sea más la gente de la provincia que pueda recibir al encuentro de la mejor manera posible y entendiendo que estamos luchando para todas”, resaltó Cecilia Acosta.“Cada una de nosotras nos unimos por un objetivo común y eso tenemos muy claro. Y así es como a las mujeres no les importa dónde dormir, aunque a nosotras como organizadoras sí. Ellas quieren venir y marcar su lucha, alzar su voz. De parte de quienes organizamos y participamos no creo que salga nada mal. Todo lo que puede estar mal tiene que ver con cosas que vengan desde afuera, y casualmente en los medios de comunicación se mostró eso. Pero lo importante es que somos cada vez más y todo lo que se puede organizar en nuestras causas, luchas y motivos, trasciende todo lo anterior”, marcó Virginia Romero.

http://www.diarionorte.com/article/158261/encuentro-nacional-de-mujeres-detalles-finales-para-recibir-a-las-miles-de-participantes-que-llegan-al-chaco

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*