Estudiantes crean pulsera antipánico para violencia de género, fóbicos y personas mayores

Tres estudiantes de una escuela industrial de Cipolletti, en Río Negro, crearon una pulsera con un botón antipánico que servirá para ayudar a las víctimas de violencia de género pero también a todas las personas que sienten miedos o fobias.

El dispositivo fue creado por alumnas de la Escuela Industrial N° 9 y funciona con tecnología de geolocalización. Aunque todavía se encuentra en etapa de prototipo, sus creadoras se preparan para presentarlo en la Feria Nacional de Innovación Tecnológica, que se realizará a mediados de noviembre en Tecnópolis.

Pero la idea es que la pueda utilizar también todo aquel que sienta algún miedo, alguna fobia, o inseguridad.En dialogo con Télam, la profesora e impulsora del proyecto, Graciela Candia, la persona que activa la pulsera ‘envía a través de un botón las coordenadas de ubicación: el dispositivo manda un mensaje a un receptor, consignando la latitud y longitud de la ubicación geográfica, además de un mensaje de texto estándar‘.La docente indicó que lo que sus estudiantes buscaron fue utilizar sus ‘saberes técnicos para ‘cubrir un área importante dentro de lo social, por eso es que proponen realizar un botón antipático‘. Y explicó que la provincia les facilitó un dispositivo de los que utiliza el Ministerio de Seguridad de Canadá para que las chicas pudieran usar como base para desarrollar su proyecto.Ese dispositivo tiene actualmente un costo de 100 mil pesos y existen muchas complicaciones para ingresarlo al país, por eso, las estudiantes quieren ‘abaratar los costos de producción que en el caso del prototipo tiene un costo menos a 3000 pesos, y se podría fabricar en la región‘, detalló la docente.‘La idea es que no sea un producto costoso, con el prototipo llevan gastado menos de tres mil pesos, por lo tanto, si esto se logra construir y trabajar en gran escala será mucho menor‘, precisó.Según explicó Candia, el dispositivo será de compra libre porque en la actualidad los botones antipánico son entregados por disposición de la justicia.

‘Nuestra idea es prevenir esto y apunta no sólo a los casos de violencia de genero sino también a proteger aquellas personas que tienen alguna enfermedad, a los abuelos que están solos para que puedan enviar un mensaje que diga ’estoy descompuesto’, o algo así‘, ejemplificó.

Entre las mejoras propuestas están, la eliminación del acelerómetro que provocaba activaciones accidentales con movimientos bruscos. Además, podrían funcionar más allá de los límites de la frontera provincial, al contrario del botón que sólo se activa en territorio rionegrino.

Otra de las ventajas es que al tratarse de una pulsera, la persona podría tener un acceso rápido y en cualquier momento al pedido de auxilio, ofreciendo la ubicación exacta a través de un sistema de geolocalización.

Luego de dos instancias en ferias de ciencias provinciales les tocará presentarse en la feria Nacional de Innovación Tecnológica, que se realizará en Tecnópolis del 16 al 19 de noviembre.

 http://www.diarionorte.com/article/158299/estudiantes-crean-pulsera-antipanico-para-violencia-de-genero-fobicos-y-personas-mayores-

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*