EL SENTIMIENTO DE MARÍA ROSA VIDAL ÑANKUCHEO, MUJER MAPUCHE

“Es una lucha de 30 años viajando por todos los lugares del país”

María Rosa Vidal Ñankucheo fue una de las representantes de Chubut que subió al escenario al momento de fundamentar la propuesta de la sede para el 33º Encuentro Nacional de Mujeres de 2018. Tras verificar que, por aclamación, su provincia fue la elegida, ganándole a La Plata, no contuvo el llanto.

“Es una lucha de 30 años viajando por todos los lugares del país”

La mujer mapuche, que de luchas sabe, describió ante NORTE sus sensaciones: “Es una lucha de 30 años dentro del Encuentro Nacional de Mujeres, viajando por todos los lugares”, describió al celebrar la elección luego de tantos encuentro nacionales, y denunció: “En Chubut está todo muy guardado. Chicos asesinados, niñas violadas, pedofilia. Hasta el maltrato contra la mujer y los temas medioambientales”.La mujer, que es profesional de la salud y forma parte también del Movimiento Antinuclear Rionegrino, recordó que una semana antes del Encuentro en el Chaco, el Movimiento Antinuclear se reunió en Sierra Grande, de donde surgió un documento: “Si colocan la planta nuclear será la exterminación de todas las especies, incluyendo la humana. Si la sacamos de ahí la quieren llevar a Río Colorado. Nos adherimos a la lucha junto con los criollos y a los que queremos conservar nuestra Patagonia”, subrayó.

Luego habló de la lucha de su pueblo, más aguda en estos tiempos. “Declararte mapuche hoy es como ofenderte y preguntarnos a nosotros dónde está Santiago Maldonado. Y yo les pregunto si ustedes saben dónde está Maldonado y quién lo tiene. Nos quisieron echar la culpa. Él acompañó nuestra causa y le tocó desaparecer como un montón de desaparecidos”, describió, y recordó que hay 114 originarios desaparecidos en democracia.

“No somos violentos. Si lo fuéramos, jamás hubiéramos permitido el ingreso (de criollos) y compartir nuestra cultura. Tenemos una cosmovisión, en Chile a nuestra machi (principal figura médica, religiosa, consejera y protectora) que es la cabeza de nuestro pueblo”, describió María Rosa, y agregó: “Cuando recuperamos los territorios de Rosa Leleque, estuvimos cuatro años acampando. Ella viajó a Italia a ver a Benetton. Pero siempre dijimos no a la violencia”. Y marcó sus discrepancias con el grupo de Cushamen que encabeza Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche.

“Hoy, como profesional, nos insertamos en la sociedad. Tenemos hijos con los criollos y no podemos decir ‘a sangre y fuego’ (frase que pertenece a Jones Huala) porque si no deberíamos matar a nuestros propios hijos. Nosotros tenemos amor a todo ser que es la vida”, cerró.

http://www.diarionorte.com/article/158380/es-una-lucha-de-30-anos-viajando-por-todos-los-lugares-del-pais-

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*