Los talleres del 32º ENM desbordaron de participantes que hicieron oír sus voces sobre múltiples temáticas

En 32 años de vida, por primera vez el Encuentro cuenta con la participación masiva de 1.500 mujeres originarias, en su mayoría de las tres etnias que habitan nuestra provincia. El taller Mujeres de los Pueblos Originarios fue uno de los más concurridos en las dos jornadas, con más de 450 participantes en la primera y 300 ayer. Se desarrolló en el Instituto San Fernando Rey con la presencia de mujeres Wichi, Moqoit, Qom, Huarpes, Mapuches, Mbya Guaraní, Aymara y Coya.

TALLERES3.jpg

Andrea Bonnet, periodista de Radio Libertad, participó de ese taller y destacó el clima de acompañamiento, aplauso y escucha cálida de cada de las oradoras. Había mujeres originarias de distintos puntos del país, entre ellos del Sur, donde el reclamo por las tierras ancestrales de los Mapuches tiene actualidad y su lucha derivó en la desaparición de Santiago Maldonado.

En el mismo espacio, el San Fernando Rey, también se realizaron los talleres Chamánico y de Terapias Alternativas, ambos al aire libre y abiertos a la participación.

Elizabeth González, miembro de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres y coordinadora del taller Mujeres de Pueblos Originarios, habló con Revista Bohemia y se mostró emocionada por la experiencia. Comentó que dejaron plasmada en un documento “la voz de las hermanas que no pudieron estar para plasmar su dolor y la vulneración de sus derechos”.

Elizabeth adelantó que el documento final del taller incluirá la discriminación y la problemática de la mujer originaria. “Más allá que quede plasmado ahí, queremos seguir trabajando para llevar esto que dirá el documento a cada espacio social de la provincia, para desestructurar lo que piensa la sociedad de nosotros por desconocimiento de nuestra cultura e idiosincrasia”, explicó la mujer representante del pueblo Qom.

TALLERES6.jpg
Los 71 talleres funcionaron sábado y domingo, en tres bloques. Al finalizar, se elaboraron conclusiones de cada uno. Gran participación y debate para proponer políticas que resuelvan problemáticas que afectan al género.

“Es histórico lo que está sucediendo en este encuentro porque llegamos a crear la Subcomisión de Interior para poder traer a las mujeres de El Impenetrable y hoy por primera vez muchas ancianas y jovencitas están haciendo oír su voz”, destacó.

Finalmente, lamentó que a pesar de todas las leyes y tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos originarios, se siga discriminando y maltratando a cada mujer y niña indígena.

Mujer, Poder y Política

Mujer, Poder y Política fue uno de los talleres. Se desarrolló desde el sábado en la Escuela de Comercio. Allí, unas 40 mujeres, abordaron y debatieron sobre las concepciones de poder, el poder en lo público y en lo privado, los modos de ejercer el poder en lo económico, político, gremial, sexual, social y religioso, la desigualdad y dominación, entre otros ítems propuestos por la comisión organizadora.

En ese caso, al aire libre en el patio de la Escuela, participaron mujeres representantes de partidos políticos, gremialistas y otras con cargos públicos como concejalas y diputadas. Entre las figuras chaqueñas conocidas pudo verse a la concejala de Resistencia, Cecilia Baroni y a la diputada nacional Analía Rach.

“Hablamos de cómo a las mujeres nos cuesta llegar al lugares donde se toman decisiones políticas. Se logró bastante con el cupo femenino, pero sin embargo las mujeres de una lista siguen siendo seleccionadas por los mismos hombres. Al final, las mujeres que llegan al poder no terminan de representar efectivamente al resto de las mujeres”, contó a NORTE la periodista Gabriela Martínez sobre su experiencia en el taller.

“También hablamos de las formas de des-construir esa manera de hacer política, de llegar al poder sin pedir permiso y de no replicar las formas de ejercer el poder que tienen los hombres”, explicó. De ese espacio participativo, contó que un grupo de Santa Fe expuso su caso: habían presentado para las elecciones una lista integrada sólo por mujeres y fue impugnada por el Tribunal Electoral por no respetar a equidad de género. “Se planteó la necesidad de avanzar en legislaciones. Pero el debate se dio en que, al final, son unos pocos varones los que eligen qué mujer te debe representar”, resaltó.

Las mujeres y los medios de comunicación

El taller de Mujeres y Medios de Comunicación se dictó en la Escuela 168. Andrea Bonnet explicó que se centró en dos puntos: “En ver cómo se visibilizan los temas de la mujeres, porque muchas trabajan en grandes medios y muchas veces no tienen cabida estas cuestiones. También cómo aprovechar las posibilidades que ofrecen los medios digitales y las redes sociales para contar esas cosas que no tienen cabida en los grandes medios; y por otro lado el desafío de comunicar lo que realmente es el Encuentro Nacional de Mujeres, tratar de que no pase todo el año y hablar solo del encuentro cuando llega la fecha y ver cómo revertir en la disconformidad con que la gente toma el evento”, repasó.

En ese taller, la periodista de Libertad compartió con integrantes de La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera y el brazo literario del movimiento La Poderosa.

Bloques finales

Ayer se desarrollaron los dos últimos bloques de los 71 talleres programados en 17 puntos de la ciudad. El campus universitario de la UNNE y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (avenida Castelli 930) concentraron 16 talleres. Las temáticas en debate en esos espacios fueron diversas y muy convocantes: originarias, campesinas, terapias alternativas, salud mental, economía popular, fábricas recuperadas.

Otros centros de debate fueron el Instituto San Fernando Rey, la Facultad Resistencia de la UTN y diez escuelas cercanas: Escuela Normal, de Comercio, Colegio Nacional, y las primarias 2, 33, 42 y 168, entre otras.  Ayer, las dos últimas horas de cada taller se destinaron a la redacción de las conclusiones

http://www.diarionorte.com/article/158346/los-talleres-del-32%C2%BA-enm-desbordaron-de-participantes-que-hicieron-oir-sus-voces-sobre-multiples-tematicas-

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*