Lavado 1: el juez Sandoval llamó incoherentes a Sabadini y Niremperger y ratificó la competencia

El juez Sandobal cree que Sabadini y Niremperger ya se expidieron sobre la competencia provincial pero volvieron sobre sus pasos al pedir la declinación

El juez de Garantías 2 de Resistencia: Héctor Sandoval, rechazó el pedido de declinatoria realizado por la juez federal 1: Zunilda Niremperger en la causa en la que se investigan los delitos precedentes de los delitos de lavado de dinero y evasión impositiva por los que la Justicia Federal investiga y detuvo a funcionarios provinciales, entre ellos el secretario general de Gobierno: Horacio Rey y a su esposa Susana Fernández, exmano derecha y secretaria privada del gobernador Domingo Peppo, respectivamente.

La decisión del juez Héctor Sandoval quedó plasmada en la resolución 70/18 del miércoles 2 de mayo en la que planteó que en caso de que la jueza no comparta sus argumentos, que la cuestión de competencia entre los fueros federal y provincial en relación a los delitos precedentes al lavado de activos sea dirimida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los fundamentos

Entre los motivos del rechazo, Sandoval señalo que la jueza y el fiscal federal evidenciaron “un apartamiento de la ley fundamental de la coherencia por falta de concordancia en el tratamiento de la cuestión, asumiéndose posturas contrastantes y contradictorias al mismo tiempo”.

En ese sentido recordó que la investigación en el fuero provincial comenzó a partir de una presentación formal efectuada por el fiscal federal, ante el Procurador General de la provincia, el 13 de marzo “por la que comunicó la posible existencia de delitos de competencia provincial en el marco de la investigación por lavado de activos iniciadas en el fuero federal”, por lo que no entiende por qué “reclama nuevamente la competencia del fuero federal por esos mismos hechos que declinó al fuero provincial, sin motivos suficientes que expliquen ese drástico cambio de postura”.

Sandoval remarca que hubo un “reconocimiento expreso” de la competencia provincial exclusiva para los delitos precedentes al de lavado de activos que se comenzó a investigar en el fuero federal. A lo que se sumó “la declaración expresa de incompetencia del fuero federal para entender en esos delitos al solicitarle al fuero provincial que los investigue”.

“La competencia federal es ante todo de raíz constitucional; pero además que es excepcional, expresa y de interpretación restrictiva”, sostuvo Sandoval, quien recordó lo dicho por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a que “nada obsta a que los jueces provinciales se expidan si la materia es de naturaleza federal o no, ya que todos los jueces, de cualquier jerarquía y fuero, pueden y deben, por expreso mandato de la Constitución Nacional, interpretar la Constitución y las leyes de la Nación en las causas cuyo conocimiento les corresponda”.

También subrayó que está en juego la garantía fundamental y supranacional del “juez natural”, reconocida en el artículo 18 de la Constitución Nacional que manda intervenir al tribunal creado y dotado de jurisdicción y competencia por una ley dictada antes del hecho que es origen del proceso en el que ese tribunal va a conocer y decidir.

Finalmente, concluye que “la presunta conexidad que pudiera existir entre delitos de índole común y federal no basta para acordar la intervención de la justicia federal respecto de los delitos que, por la materia o por las personas, son ajenos a su competencia específica”.

La Justicia provincial investigará a funcionarios provinciales

Así, el equipo fiscal especial integrado por Graciela Griffith Barreto, Nélida Villalba y Lucio Otero, seguirá a cargo de la investigación de la colección de delitos como enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, malversación de fondos públicos, fraude contra la administración pública, tráfico de influencias y mal desempeño de los deberes de funcionario público, entre otros.

Por estos están detenidos, además de Rey, el exsubsecretario de Comercio: Roberto Lugo; el exsubsecretario de Políticas Comunicacionales: Paulo Butticé; el excoordinador del Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales: Gustavo Katavich; Mónica Yaczuk, esposa de Lugo; Ariel Retamozo y su esposa Claudia Soledad Varela, sindicados como dos de los testaferros de la organización; y el contador César Orlando Zibecchi; y los “empresarios” y empleados del Gabinete provincial María Laura Aguirre e Iván Bilcich. La esposa de Rey y su hermano Ismael Fernández, fueron detenidos al inicio de la investigación y liberado bajo caución juratoria.

La lista de detenidos a disposición de la Justicia provincial la integran Rey, Lugo, Butticé, Katavich, Aguirre, Bilcich y los hermanos Fernández. Mientras la Justicia federal dispuso la detención de Rey, Lugo, Katavich, Yaczuk, Retamozo, Varela y Zibecchi.

Además, la jueza Niremperger imputó a Butticé; Hugo Orlando Rey y Ramón Alejandro Chávez, como presuntos testaferros; Facundo Gil; Patricia Raquel Zibecchi; y al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia: Cristian Ocampo, y su esposa y socia: la contadora Alicia Vázquez, exgerente general de la Fiduciaria del Norte.http://hdpnoticias.com.ar/lavado-1-juez-sandoval-llamo-incoherentes-sabadini-niremperger-ratifico-la-competencia/

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*